En la #NESC no existirá un espacio curricular propio (¡Pero luchamos y lo crearon!)

En la #NESC no existirá un espacio curricular propio <b>(¡Pero luchamos y lo crearon!)</b>
Reclamamos #InformáticaPARATODOS = #LaInformáticaComoMateria // y logramos que incluyan Tecnologías de la Información en 3º, 4º y 5º año de todos los bachilleratos :)

lunes, 25 de febrero de 2013

Entrevista a Gabriela Cristiani

..."los docentes de otras materias no tienen por qué ocuparse de enseñar Informática, y aún si tuvieran la buena voluntad de hacerlo, sería algo meramente operativo, lo necesario para sacar adelante tal o cual actividad, pero nos quedaríamos en un conocimiento superficial que poco tendría que ver con la profundidad y especificidad con que (los contenidos) son tratados, o deberían serlo, en un espacio curricular propio."

María Gabriela Cristiani es Profesora de Informática en la Ciudad de Buenos Aires.
Es Lic. en Educación en la UBA especializada en Tecnología Educativa.
Profesora de Informática y referente TIC en nivel primario y secundario, coordina proyectos de integración curricular utilizando recursos informáticos desde 1989.
Consultora educativa para programas de capacitación.
Obtuvo la Diplomatura Internacional de Enseñanza con TIC de la Universidad de Cambridge y se encuentra realizando un posgrado en FLACSO sobre Materiales Educativos, lenguajes y mediaciones para la enseñanza.

En la NES, Informática/Computación está incluida sólo en las carreras Bachiller en Informática y/o Técnico en Computación:

1) ¿Ud. cree que en el ciclo básico de todas las orientaciones debería existir una materia Informática / Computación o TIC? ¿Por qué?

Sin duda. Considero de suma importancia que, en su formación básica, los estudiantes cuenten con un espacio que promueva el desarrollo de las habilidades cognitivas vinculadas con el pensamiento computacional, con dos objetivos bien claros: uno tiene que ver con el valor de dicho tipo de pensamiento desde el punto de vista pedagógico en relación con el desarrollo de capacidades relacionadas con el análisis y la resolución de problemas, y el otro objetivo, para nada menor, tiene que ver con la necesidad de generar conocimiento relacionado con la informática para promover su desarrollo. Si miramos para atrás y vemos como se ha desarrollado la informática en los últimos 20 años y comprobamos como se ha convertido en una entidad “omnipresente” transformando a la sociedad al punto de “adjetivarla” (sociedad digital), como podríamos pensar que puede haber llegado el momento en que no sea necesario enseñar informática? Más bien, todo lo contrario, creo que más que nunca hay que fortalecer la educación para que el futuro encuentre a los actuales estudiantes convenientemente preparados no solo para interactuar con las máquinas y las aplicaciones de turno, sino también para ser usuarios inteligentes, y capacitados para tomar decisiones que impliquen poner en juego conocimientos informáticos.

2) ¿Cuál le parece que es la mayor habilidad que demuestran los alumnos en el uso de las computadoras?

Los estudiantes que hoy en día transitan las aulas poseen gran habilidad para interactuar con los dispositivos tecnológicos y para intuir rutinas que tienen que ver con la operatoria elemental de las aplicaciones, como así también una enorme facilidad para interactuar con otros a través de las redes sociales. Esto es evidente para todos y por eso son tantas las voces a favor de aprovechar dichas habilidades “casi innatas”, incorporando el uso de las TIC con fines pedagógicos. Sin embargo, pienso que no deberíamos conformarnos con eso, pienso que poner en juego habilidades de orden superior a través de las cuáles el alumno logra resolver situaciones mediante la automatización de la solución del problema ya sea a través de la programación o utilizando convenientemente una planilla de cálculo o una base de datos, favorece el desarrollo del pensamiento formal, y esto es algo que requiere intervención de un docente de informática, ciertamente, no se da en forma espontánea.

3) ¿Cree que los conocimientos informáticos que poseen son suficientes para estudiar y cumplir con las actividades que implican el uso de las TIC? ¿Por qué?

Pienso que debemos dotar a nuestros alumnos de herramientas intelectuales para que logren apoderarse de las TIC a favor de sus aprendizajes y esto se logra contando con un bagaje de conocimientos informáticos que le permitan elegir entre todos los recursos disponibles, cuál es el que más se ajusta a sus necesidades. Pienso que si los alumnos no cuentan con un espacio curricular específico para el trabajo, la experimentación y la reflexión sobre el uso de dichos recursos, esto se hace bastante difícil de lograr.

4) ¿Piensa que en la secundaria los alumnos/as pueden aprender los contenidos de Informática / Computación, mediante el uso transversal de las TIC en otras materias? 

No, puesto que los docentes de otras materias no tienen por qué ocuparse de enseñar Informática, y aún si tuvieran la buena voluntad de hacerlo, sería algo meramente operativo, lo necesario para sacar adelante tal o cual actividad, pero nos quedaríamos en un conocimiento superficial que poco tendría que ver con la profundidad y especificidad con que son tratados, o deberían serlo, en un espacio curricular propio. Como docentes de informática, nos importa desarrollar en el alumno todas aquellas habilidades relacionadas con el “aprender a aprender” que trasciende a los programas o aplicaciones que pueden sernos útil en un determinado momento. Un docente de otra área no tiene la misma perspectiva, por tanto, no va a profundizar en los contenidos informáticos de la misma manera, entonces el alumno no realiza un verdadero aprendizaje, en lugar de aprendizaje podemos hablar de consumo, el alumno consume TIC con cierto propósito, pero si ni siquiera hay un contexto curricular que lo obligue a realizar una reflexión meta cognitiva sobre lo que ha aprendido, muy probablemente pierda significación y relevancia. 

Entrevista realizada por Gustavo Cucuzza
para La Informática Prohibida 

6 comentarios:

  1. Soy docente de informática Licenciado en TICs. En la provincia de Santa Fe hace tiempo quitaron la informática de los planes de estudio. Es lamentable pero es así el docente de cada área no puede ocuparse de esto.

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  2. Coincido completamente con tu postura! Es muy clara tu exposición sobre la necesidad de repensar la pedagogía. Yo diría: pensarLA hoy. Leemos noticias acerca de Inglaterra que incorporó a la Informática a su curriculum (http://www.bbc.co.uk/news/education-21261442), experiencias de ludificación, el auge del sitio Educatina, de MOOCs, el concepto de aula aumentada, y sólo pienso en que es necesario que los docentes de TIC nos responsabilicemos de liderar el cambio en la manera en que se ve la escuela en nuestro país, porque aún seguimos poniendo a los dispositivos en el centro de la cuestión.

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    1. Gracias, coincido con vos, lo importante no son los dispositivos si no lo que hacemos con ellos, y justamente esa es la razón por la cual es importante otorgarle un lugar específico a la informática dentro del currículum básico de formación secundaria.

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  3. Quitar a la informática del currículum alivia a los gobernantes de la necesidad de equipar escuelas con equipos informáticos.

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