En la #NESC no existirá un espacio curricular propio (¡Pero luchamos y lo crearon!)

En la #NESC no existirá un espacio curricular propio <b>(¡Pero luchamos y lo crearon!)</b>
Reclamamos #InformáticaPARATODOS = #LaInformáticaComoMateria // y logramos que incluyan Tecnologías de la Información en 3º, 4º y 5º año de todos los bachilleratos :)

sábado, 23 de febrero de 2013

Formación Orientada vs Ciclo Básico - Títulos vs Espacios curriculares en la Nueva Secundaria

Las orientaciones (Títulos) que propone el CFE (Consejo Federal de Educación) en la Resolución 84/09 para la nueva secundaria, son las siguientes:  

58. Las diversas ofertas educativas existentes y el acuerdo sobre las futuras, se definirán en orden a las siguientes Orientaciones: 
Ciencias Sociales / Ciencias Sociales y Humanidades / Ciencias Naturales / Economía y Administración / Lenguas / Arte Agrario / Agro y Ambiente / Turismo / Comunicación / Informática / Educación Física

Mientras que cuando se refiere a las materias de la formación general y común a todas las orientaciones, podemos ver lo siguiente:

Ciclo Básico:
86. Dicha Formación, general y común, posibilitará a los estudiantes recorrer las construcciones teóricas y las prácticas de producción de conocimientos propias de: 

la Lengua y la Literatura, la Matemática, las Ciencias Sociales –y entre ellas, la Historia, la Geografía, la Economía-, las Ciencias Naturales -y entre ellas, la Biología, la Química y la Física-, la Formación Ética y Ciudadana y las Humanidades, la Educación Física, la Educación Tecnológica, la Educación Artística, y las Lenguas (clásicas, regionales, de herencia, extranjeras). 

Ahora, si analizamos las distintas áreas propuestas para el ciclo básico con respecto a las orientaciones, podemos notar que cada una de las áreas que se nombran para el ciclo básico tiene su correlato en alguna o más de una de dichas orientaciones...   

En esta tabla intento mostrar algunas de las relaciones posibles:


...Y se puede observar que, con excepción de Informática y Tecnología, todas las orientaciones tienen una fuerte correlación con materias que son integrantes del ciclo básico...

Sin embargo, no hay un área o materia Informática común a todas las orientaciones... ya que no es lo mismo que Educación Tecnológica... de la misma manera que no hay "Bachiller en Tecnología"...

Si tenemos en cuenta que también existe el título de "Técnico en Computación"...  podemos concluir que dado que el área Informática / Computación, otorga 2 (dos) títulos en la escuela secundaria, es inexplicable que no tenga la misma importancia en los espacios curriculares necesarios para su enseñanza - aprendizaje en todas las orientaciones...

No existen "nativos digitales" como se intentó hacernos creer...
los chicos no saben... y tienen derecho a que se les enseñe Informática / Computación en la escuela...

1 comentario:

  1. eso de nativos digitales lo repite todo el mundo, los chicos aprenden a usar las tecnologías de acuerdo a sus necesidades, por eso solo usan jueguitos-música-facebook(u otra similar). es indispensable incluir la materia!!!

    ResponderEliminar

No se publican comentarios anónimos, gracias!

sharethis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...