Tras un largo e intenso proceso de debate en torno a la implementación de la Nueva Escuela Secundaria (NES) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las autoridades del Ministerio de Educación porteño decidió incorporar los contenidos de Informática dentro de un espacio curricular propio: Tecnologías de la Información.
Según señala Gustavo Cucuzza en su blog Para Que Sepan, si bien es un gran avance respecto a los pedidos del colectivo de docentes de Informática, en necesario hacer algunas aclaraciones.
Según señala Gustavo Cucuzza en su blog Para Que Sepan, si bien es un gran avance respecto a los pedidos del colectivo de docentes de Informática, en necesario hacer algunas aclaraciones.
En primer lugar, TI -Tecnologías de la Información-
no es lo mismo que TIC -Tecnologías de la Información y la
Comunicación. La diferencia radica principalmente en que en el segundo
caso se habla de la utilización de los recursos digitales para la
enseñanza de las distintas asignaturas. “Es tomar a la computadora
(hardware) y sus programas (software) como una herramienta más para el
aprendizaje. Pero eso NO es Informática”, explicó.
Mientras que las TI abarcan desde el
dominio completo de la información, incluyendo al hardware, al software,
a los periféricos y a las redes. En este sentido, podría decirse que
está más cerca de los contenidos de la Informática como materia. “Tecnología de la Información SI es Informática/Computación”, subrayó.
Pero los contenidos están repartidos de diferentes maneras según los ciclos en los que se divide la Educación Secundaria: Ciclo Básico y Ciclo Orientado.
En el primer caso, que corresponde al 1er y 2do año, la materia pasará a
llamarse “Educación Tecnológica”. Mientras que en el segundo (3º, 4º y
5º año), todos los alumnos de todas las orientaciones posibles van a
cursar “Tecnología de la Información“.
Según se observa en el diseño curricular
presentado desde el Ministerio, “la materia TI fue incluida con una
carga horaria mínima de 2 (dos) horas cátedra en los 3 (tres) años de la
Formación General Orientada, el mismo lugar que ocupan Matemática,
Lengua, Educación Física, e Idioma en la currícula”, aclaró Cucuzza en
su blog.
Además, afirmó que “es la primera vez
que se genera en la currícula escolar un espacio específico para la
enseñanza de la Informática como una disciplina. Estoy convencido de que
es un momento para festejar. Un momento que puede ser histórico y
marcar un punto de inflexión. Para que de una vez por todas se empiece a
discutir en cada una de las provincias el lugar que se le tiene que
otorgar a la Informática como disciplina.”.
El docente de la Escuela Rodolfo Walsh
subrayó que sin Tecnología de la Información la situación hubiera
seguido por la misma línea. Esto significa que al no haber espacio
propio en el Diseño Curricular, no hay objetivos y contenidos definidos,
ni tampoco especialistas del área en los Ministerios de Educación.
Las consecuencias fueron que “la
enseñanza de la Informática haya estado restringida a las escuelas
privadas y a las estatales donde se “adaptaron” otras materias para
enseñar Informática”, algo que desde La Informática Prohibida nombraron
como “la Informática camuflada“.
Por Lucas Delgado en su blog Sobre Tiza (Abril 14, 2015)
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