En la #NESC no existirá un espacio curricular propio (¡Pero luchamos y lo crearon!)

En la #NESC no existirá un espacio curricular propio <b>(¡Pero luchamos y lo crearon!)</b>
Reclamamos #InformáticaPARATODOS = #LaInformáticaComoMateria // y logramos que incluyan Tecnologías de la Información en 3º, 4º y 5º año de todos los bachilleratos :)

sábado, 10 de mayo de 2014

Defendiendo a la #InformáticaComoMateria en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

El pasado martes 29 de Abril de se realizó una sesión pública en la Comisión de Educación de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fuimos muchos los que nos sumamos a la jornada de protesta convocada para reclamar que se mantengan los Talleres de Tecnología e Informática en parejas pedagógicas, por la estabilidad laboral, y por la eficaz aplicación de la Ley de Profesor por Cargo en todas las escuelas. Pero no conformes con sólo acompañar los reclamos gremiales, quienes formamos parte de este espacio concurrimos con la firme intención de hacer oír una vez más nuestra voces y nuestras razones ante la supresión de la materia Informática en el contexto de los cambios educativos propuestos en la NES (Nueva Escuela Secundaria).



El Diputado Maximiliano Ferraro, vice-presidente de la Comisión, en la jornada ofició de presidente. Luego de algunas demoras para lograr el quorum reglamentario, alrededor de las 15:30 horas comenzó finalmente la sesión ante la presencia de aproximadamente 200 personas. Se trataron diversos temas como las graves situaciones de infraestructura de varios establecimientos, la problemática implementación del Profesor por Cargo en las escuelas y, por supuesto, la preocupante situación ante la reducción los Talleres de Tecnología y la ausencia de Informática como materia en la futura NES. Al respecto, compartimos los videos que registran las intervenciones de Gustavo Cucuzza y Ricardo Leithner en el debate abierto al público que tuvo lugar en la sesión:




Desgrabación de las palabras de Ricardo Leithner acerca de la ausencia de la materia Informática en la NES ante la Comisión de Educación (via Linda Khodr):
-“Buenas tardes, yo voy a tratar dos temas. El primero de los temas está relacionado con lo que ya hablaron varios de nuestros compañeros respecto al área tecnología, puntualmente del área informática. En la NES solamente el 2% de las horas están relacionadas con este tipo de contenidos con lo cual, frente a lo que el conocimiento de cualquier persona hoy en día nos parece necesario, como área de conocimiento nos parece absolutamente mínimo e insuficiente. Puntualmente, desde el punto de vista del área de informática, tengo que comentar también cuáles son los roles que hoy en día la materia tiene en cualquier escuela, y puntualmente tengo que comentar que ante la llegada de programas como Conectar Igualdad esto se ha multiplicado. Increíblemente tengo que presenciar azorado que la materia desaparece, no estamos hablando de una reducción horaria, sino que directamente estamos hablando de la desaparición de la materia informática, que durante los últimos años ha ido ganándose espacios en base a las necesidades detectadas dentro de las escuelas. No estamos hablando de que alguno inventó porque se le ocurría o vino una empresa y dijo hay que dar un cursito de informática dentro de la escuela. Son necesidades reales, frente a lo que un alumno tiene que conocer al ingresar en una escuela, por lo tanto hay talleres de informática, talleres implementados dentro del área de Tecnología, de la Educación práctica. Una Informática casi camuflada, que se fue abriendo paso porque la escuela lo necesitaba. Frente a esta realidad, nos encontramos que la reforma de la NES no la tiene en cuenta, la saca y asume que es algo que se puede aprender, simplemente, de una manera transversal, utilizándose en otras materias. Hay que decir que no solamente es eso, sino que hay conocimientos propios que tienen que ser trabajados fehacientemente para que, realmente, sea un conocimiento y no una habilidad adquirida dentro del trabajo cotidiano en las escuelas. A todo esto tengo que sumar que la tarea de un profesor de informática, hoy en las escuelas, es la suma de: ser docente de informática, ser referente técnico de los distintos planes -porque alguien se tiene que hacer cargo de lo que no se está haciendo cargo nadie, lamentablemente- y a la vez, también ser difusor de los conocimientos para hacer las veces de facilitador digital, porque los facilitadores digitales que existen en este momento en el gobierno de la ciudad no alcanzan a cubrir las reales necesidades que hay en las escuelas cuando se quiere, realmente, utilizar las nuevas tecnologías como corresponde, para mejorar la calidad de la educación. Esto me parece que tendría que ser reconsiderado desde el punto de vista de la NES, en varios aspectos, obviamente el laboral pero ni hablemos del tema de la reducción horaria, esta historia que hemos escuchado ya, con los otros compañeros, con respecto a cuál es la manipulación que ha tenido el área Tecnología en su reducción y cómo se está manejando esta conversión supuesta que había para el profesor por cargo, ya está bastante comentada y me parece que es suficiente motivo para que haya que pensar bastante en el asunto. El otro tema es absolutamente pedagógico, me parece que la informática tiene que estar con un lugar propio dentro de la escuela, y estoy seguro que la mayoría de los que están acá estarán de acuerdo -por más que sea del área que sea- que necesita para poder trabajar las nuevas tecnologías en sus propias áreas, el apoyo de un profesor de informática que esté capacitando a los alumnos como profe.”

1 comentario:

  1. Muy bueno y clara la explicación de los dos profesores, en la Legislatura. Esperemos que algún político agarre el guante y comience a defender a ¨La informática como materia¨.. Gracias por los videos !!!

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