En la #NESC no existirá un espacio curricular propio (¡Pero luchamos y lo crearon!)

En la #NESC no existirá un espacio curricular propio <b>(¡Pero luchamos y lo crearon!)</b>
Reclamamos #InformáticaPARATODOS = #LaInformáticaComoMateria // y logramos que incluyan Tecnologías de la Información en 3º, 4º y 5º año de todos los bachilleratos :)

martes, 6 de noviembre de 2012

Entrevistado de hoy: José Miguel Palma

..."contar con un espacio curricular en el ciclo básico que les permita a los chicos conocer, utilizar aplicando en forma transversal y creando con recursos TIC, les daría una ventaja enorme en la construcción de contenidos (conceptuales, procedimentales y de valor) que les sean significativos."


José Miguel Palma es docente de Biología, Educación para la Salud y Botánica en la CABA.
-Antigüedad docente: 31 años
-Profesor en Educación privada y Educación pública. Actualmente se desempeña como docente y profesor coordinador en escuelas públicas medias de la CABA
-Trabajó como asesor de experto en proyectos de inclusión digital del CFI (Consejo Federal de Inversiones) para la provincia de Corrientes.
-Se desempeñó como docente facilitador de TIC en Instancias Educativas Complementarias, desde 1995 hasta 1999.
-Fundador y webmaster del portal de educación del Ministerio de Educación de la CABA, desde 1995 hasta 2009.

En la NES, Informática/Computación está incluida sólo en las carreras Bachiller en Informática y/o Técnico en Computación:

1) ¿Ud. cree que en el ciclo básico de todas las orientaciones debería existir una materia Informática / Computación o TIC? ¿Por qué?

Está extendido el mito que les adjudica a los alumnos un dominio del uso de las herramientas informáticas que excede con creces al que tienen muchos de los docentes. Sin embargo, la experiencia que tengo con la mayoría de mis alumnos me demuestra que sólo dominan aspectos básicos y siempre relacionados con un número determinado de aplicaciones que -salvo en muy contadas ocasiones- no sirven para reforzar, ampliar o mejorar los contenidos trabajados en las clases. La posibilidad de contar con un espacio curricular en el ciclo básico que les permita a los chicos conocer, utilizar aplicando en forma transversal y creando con recursos TIC, les daría una ventaja enorme en la construcción de contenidos (conceptuales, procedimentales y de valor) que les sean significativos.

2) ¿Cuál le parece que es la mayor habilidad que demuestran los alumnos en el uso de las computadoras?

A ver… personalmente creo que la mayor habilidad que demuestran los alumnos en el uso de las computadoras se refiere a las habilidades sociales, entendidas como capacidades que tienen para establecer y sostener relaciones de tipo interpersonal. Para alcanzar esas habilidades, los alumnos desarrollaron una serie de algoritmos por los que se mueven con comodidad, porque los conocen bien y los usan en forma prácticamente automática e inconsciente: encender la pc, conectarse a la señal wifi, abrir el navegador, ingresar a Facebook o a otras páginas de su interés e interactuar con otros. Esa interacción, a menudo llega a tener más carga emotiva que reflexiva y no estoy tan seguro que se puedan considerar como habilidades...
Cuando se les interpela para que cambien el circuito del uso de la herramienta informática, muy pocos pueden resolver en forma eficaz las situaciones de conflicto (desde elaborar un documento en un procesador de texto hasta enviar ese mismo documento por e-mail a su docente).

3) ¿Cree que los conocimientos informáticos que poseen son suficientes para estudiar y cumplir con las actividades que implican el uso de las TIC? ¿Por qué?

En general no, porque como expliqué en la pregunta anterior, los chicos establecen algoritmos de uso de los recursos TIC específicos y en especialmente específicos para mejorar sus habilidades sociales.

4) ¿Piensa que en la secundaria los alumnos/as pueden aprender los contenidos de Informática / Computación, mediante el uso transversal de las TIC en otras materias?

En esta pregunta surge el otro problema que la escuela tiene en relación con las TIC: ¿cuántos docentes están realmente aggiornados sobre las posibilidades de los recursos TIC? ¿Cuán eficientes son las capacitaciones que esos docentes reciben? ¿Cuáles de esas capacitaciones realizan seguimientos continuos o establecen canales de comunicación permanentes fuera de los cursos (sitios web-foros, grupos, etc) que le permitan a aquellos docentes que se capacitaron desde cero sentirse más seguros, acompañados y escuchados? Son muchas preguntas para pensar, y a estas preguntas, sumémosle el hecho de que no todos los docentes van a usar recursos TIC en sus materias, (incluso contando con una netbook por chico) por varios motivos: temor a quedar en ridículo frente al supuesto de que los alumnos “la tienen más clara que el docente”; considerar que es “una pérdida de tiempo de clase”; cumplir con el programa a rajatabla, especialmente cuando aparece en el horizonte el fantasma de las pruebas PISA; tener que asignar más del poco tiempo fuera del trabajo a cambiar y mejorar las planificiones, etc…  hace que el uso frecuente de herramientas TIC en cada asignatura sea en muchos casos muy escaso.
Si en el ciclo superior, existiera una coordinación de recursos TIC que trabajara con las coordinaciones de cada área desarrollando un programa de fortalecimiento en el uso de TIC para las asignaturas de la currícula, en donde el docente de TIC trabajara casi como pareja pedagógica de los docentes de cada área, Se podría construir una diferencia cualitativa significativa en el uso de las herramientas TIC.


Entrevista realizada por Gustavo Cucuzza
para La Informática Prohibida

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