Y realicé algunos comentarios sobre cada una de ellas para tener en cuenta cuando se trata el tema sobre el que escribimos en este blog: La necesidad de tener horas de informática en las escuelas...
..."¿Qué manejan los chicos? El Facebook y no salen de ahí. O juegos”,
afirmó un docente argentino en un reciente relevamiento de la
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) hecho aquí. Pero el
problema no es sólo de los chicos: el 83% de los docentes asegura no haber recibido capacitación sobre el uso pedagógico de la computadora
, según indica una encuesta de la Unidad de Planeamiento Estratégico
del gobierno nacional (con apoyo de IIPE-UNESCO), sobre 2.400 casos.
Conclusión: la escuela no puede alfabetizar digitalmente a una
generación que nació con la computadora bajo el brazo."...
El docente español Anibal De la Torre los llamó "Expertos rutinarios"
..."Inés Dussel, investigadora y autora del texto “Aprender y Enseñar en la Cultura Digital”, explicó que “ los chicos buscan información en Google y se quedan con la primera respuesta que encuentran . Y muchos profesores tienen la misma estrategia de búsqueda que los alumnos”."...
..."Estos jóvenes son los supuestos “nativos digitales”. Es común creer
que porque llegaron al mundo en esta época manejan la PC tan
naturalmente como respiran. Sin embargo, la formación dista mucho de lo
óptimo. Encima, reciben poca guía de los adultos: según estadísticas del
Ministerio de Educación, el 80% navega solo en Internet (o con amigos y
hermanos), mientras que apenas el 20% lo hace con padres y docentes.
Recopilé mucha información sobre "nativos digitales" en mi blog Para que sepan
..."Roxana
Morduchowikz, directora del programa Escuela y Medios del Ministerio de
Eduación, cree que no hay que subestimar el uso intensivo que hacen los
jóvenes de las redes sociales: “Aprenden a comunicarse y a negociar, y
esas competencias les van a permitir desarrollarse en el futuro”. Sin
embargo, reconoció falencias: “Debe ser responsabilidad de la escuela
que los alumnos puedan tener un espíritu crítico ante las fuentes de
información de Internet, lo que con frecuencia no ocurre. Se está dando
capacitación digital a los docentes, pero el impacto en el día a día es
muy difícil de evaluar”."...
Creo que uno de los problemas es que para estudiar las distintas asignaturas y realizar trabajos prácticos, necesitan otras herramientas, no sólo redes sociales... Y para eso se necesita tiempo y dedicación, por ejemplo: Horas de Informática/Computación/TIC...
..."En la Argentina se sabe poco sobre el impacto de las netbooks en la calidad educativa. Andrés Delich, director del Centro de Estudios en Políticas Públicas
(CEPP), contó que una evaluación que él y su equipo realizaron en San
Luis, concluyó que “el impacto fue más social que educativo. No hubo
grandes cambios en el aprendizaje, pero sí en las familias que
comenzaron a tener conectividad gracias a que los chicos recibían las
máquinas y Wi-Fi”."...
Me parece perfecto que se logre una inclusión digital de las familias... Pero también necesitamos un impacto en la escuela... Y no se está logrando sólo con la buena voluntad de algunos docentes de algunas asignaturas...
Y si miramos la infografía que realizaron, vemos que reafirma los comentarios anteriores:
Buenísimo el análisis, Gustavo. Una invitación a la reflexión que nos lleva a pensar una vez más en la importancia de establecer políticas que tiendan a fomentar el desarrollo de las habilidades para aprender a aprender no solo en los alumnos si no también en los docentes.
ResponderEliminar