tag:blogger.com,1999:blog-7631836789204436936.post6368044347622526408..comments2023-10-15T16:14:13.108-03:00Comments on La Informática Prohibida: Hoy en @LaInfoProhibida: Ariel TorresUnknownnoreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-7631836789204436936.post-25773303706079517472014-02-17T10:10:54.462-03:002014-02-17T10:10:54.462-03:00Muy claros los conceptos de Ariel Torres. Su exper...Muy claros los conceptos de Ariel Torres. Su experiencia y conocimiento lo habilita totalmente. No es una opinión más, sino una posición tomada en función de su formación. Hace poco estuve leyendo “Program or be Programmed” de Douglas Rushkoff, (“Programar o ser Programados”, 2010), donde reflexiona respecto al pensamiento computacional y a los procesos de abstracción en los que se centra el pensamiento computacional, el cual requiere una abstracción simultánea entre capas, y entre las relaciones que se producen durante ese proceso, tal como sucede en el estudio y práctica de la matemática. Pensar que no hay necesidad de enseñar #informáticaCOMOMATERIA es señal de ignorancia. Lo peligroso es que los "ignorantes" nos gobiernan hoy en día. Hay una sustancial diferencia entre “se las arregla con la compu” una expresión que para muchos es sinónimo de “aprendizaje“. Sucede que “El árbol no les deja ver el bosque” Saber usar algunas herramientas Tic (programas, herramientas web 2.0/ 3.0) no significa que el usuario domine la Ciencias de la Informática, solo demuestra precisamente eso; que es “usuario”.<br />Escucho a las autoridades que quieren implementar modelos de enseñanza novedosos, pero se olvidan que otros países ya tenían acceso a computadoras cuando en nuestro país se entregaban computadoras “de cartón”, con lo cual el proceso de adquisición de conocimiento es totalmente diferente, ellos tienen experiencias previas que lo justifican y ajustan el curriculum en función de ello (o deberían.), nosotros no, con lo cual se pretende volar cuando algunos ni saben cómo carretear .<br />Hace unos meses estuve en el evento INNOVATIBA, escuché hablar a los especialistas del futuro que depara los próximos desarrollos tecnológicos, y pensé que lejos estamos nosotros!! La educación así solo sirve para ampliar la brecha, si no se habilitan espacios en los que los jóvenes puedan desarrollar los contenidos específicos de la Cs de la Informática. Lo que no logro descifrar es cuál es la intencionalidad oculta en todo esto. Sólo sé que estoy viendo mayor oferta de capacitación del sector privado para formar a los jóvenes en esta ciencia ocupando el lugar ausente que deja la Escuela Pública. Por otro lado a nivel política de estado hay un marcado interés por el desarrollo del mercado del Software libre, ¿no sería lo más lógico que las políticas educativas coincidieran con los objetivos nacionales? Los jóvenes son argentinos de igual manera, vivan donde vivan. Una pena que el acceso a la educación de calidad sea tan difícil y sólo unos pocos lo logren. En estas condiciones el darle a los jóvenes una netbook resulta ser un “juguete” muy caro. Todavía estamos a tiempo de revertir la situación. No repitamos el error del "polidomal" porque tuvieron que pasar "diez" años para que algún funcionario reconociera el "fracaso", sólo que ¿quién pone a funcionar el reloj para atrás y recupera a los jóvenes que salieron del sistema, sin contar con una acreditación académica básica que les permita posicionarse frente a la vida mejor parados? Soy educadora y me duele en la piel estas cuestiones, porque los cambios sin pensarlos afectarán a las futuras generaciones. No quiero que pasen ni uno ni diez años, por eso lucho ahora, para tratar de que los que toman las decisiones lo hagan a conciencia. Da la casualidad que los hijos de los funcionarios no van a Escuela Pública ¿por qué será? Saludos para todos . <br />Marisa Condehttps://www.blogger.com/profile/16087875704415367477noreply@blogger.com