En la #NESC no existirá un espacio curricular propio (¡Pero luchamos y lo crearon!)

En la #NESC no existirá un espacio curricular propio <b>(¡Pero luchamos y lo crearon!)</b>
Reclamamos #InformáticaPARATODOS = #LaInformáticaComoMateria // y logramos que incluyan Tecnologías de la Información en 3º, 4º y 5º año de todos los bachilleratos :)

domingo, 31 de agosto de 2014

jueves, 28 de agosto de 2014

Contenidos para la materia Informática: área de conocimiento en construcción permanente

(Publicado por Ricardo Leithner en Las Netbooks No Muerden el 01-06-14)

En educación, es permanente tema de debates cuáles contenidos deben abordarse en la materia Informática. Es un hecho histórico el continuo corrimiento de los mismos a lo largo del relativamente corto recorrido del área en las escuelas [1]: desde la programación con los viejos lenguajes BASIC y LOGO pasando por la "ofimaticación total" (de la mano de Microsoft), hasta llegar al las insólitas propuestas "TICológicas" de reducir y diluir los saberes informáticos en "contenidos transversales a todas las materias", tal como plantea hoy la Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad de Buenos Aires [2].
¿Y por qué tanto desplazamiento? ¿Por qué es tan difícil crear y sostener un buen diseño curricular? La respuesta, encuentra varias explicaciones. Expongo las que, a mi criterio, considero las más importantes. Por un lado, está en el hecho de que aún la informática en la estructura conservadora de la educación sigue siendo toda una novedad: no es "histórica" frente a otras áreas tradicionales y reconocibles. En términos barriales, aún no ha pagado su derecho de piso en la estructura escolar y no logra abrir y definir adecuadamente las dimensiones de su espacio: ni la física, ni la tecnológica, ni la curricular. Por otro lado, la informática tiene características muy especiales que no encajan con la poca flexibilidad de los programas escolares. Es que en muchos de sus aspectos, la construcción del conocimiento informático no es algo que se alcanza y permanece como un saber estable. Va mutando velozmente todo el tiempo. El aprender a aprender se torna en una consigna no sólo importante, sino imprescindible.

Informática: Diseño curricular propio, dinámico y flexible, se busca Lo vemos diariamente: existen conceptos y hasta paradigmas que se van modificando mucho más velozmente de lo que tardamos en incorporarlos. Para un buen diseño de su programa de estudio, entonces, se requiere el análisis y la detección de las estructuras lógicas y de organización de la información que forman parte de estas áreas. Como un claro ejemplo podemos observar el Documento de trabajo para el Diseño Curricular de Informática (2002): sus contenidos, si bien estuvieron pensados desde lo estructural y de manera neutral, hoy aparecen incompletos y desactualizados ante la evolución del las tecnologías digitales.Y eso, en sólo una década, que en educación no es tanto tiempo. Hay que saberlo: las tecnologías digitales van a otra velocidad, diferente a las escolares [3]. Parafraseando a un viejo político argentino, "la educación sube por la escalera mientras que la tecnología va por ascensor". Seguirla, requiere una actualización continua y permanente. Por esto resulta de especial importancia la labor de los docentes informáticos. Porque son el enlace mediador, quienes investigan como especialistas y acercan las nuevas ideas y técnicas al ámbito escolar. Muchas veces sin esperar, y pasando por alto la lentitud y la inercia de los programas escolares. La verdad de la Informática está en muchas aulas, y ahí es en dónde se debe prestar atención [4].
Es cierto; qué se debe enseñar en Informática es un tema recurrente para debates. A veces parece que ni los docentes de Informática nos ponemos de acuerdo. ¿Será que se trata de un área de conocimiento en construcción permanente? Claramente, sí. Entonces, bienvenida sea la discusión. No le tengamos miedo y construyamos desde la diversidad ejerciendo la razón y el respeto. Por la mejor #InformáticaComoMateria, está bien que así sea.

Una sintética propuesta de contenidos de Informática como materia para Educación Media

Mapa construido con www.examtime.com

 ------------------------
[1] Volviendo a las fuentes: Informática como Materia (Nancy Morales) [2] http://lainformaticaprohibida.blogspot.com.ar/
[3] TEDxLaguna - Cristobal Cobo - Aprendizaje invisible: ¿Cómo aprender a pesar de la escuela?
[4] http://lainformaticaenlasescuelas.blogspot.com.ar/

domingo, 17 de agosto de 2014

Informática como materia y el uso de las TIC en otras asignaturas - Novedades Educativas Nº 284

Continuando la lucha que iniciamos hace más de un año en la CABA para lograr que no se elimine nuestra asignatura de la escuela media. 
En esta ocasión la Revista Novedades Educativas, en su número del mes de agosto, publica un dossier en donde tuve el gusto de poder participar con la mirada que compartimos con mis colegas del área informática que integramos la ADICRA (Agrupación de Docentes de Informática y Computación de la República Argentina).
Algunos puntos clave de la nota:
  • Un poco de historia
  • ¿Nativos Digitales?
  • El modelo 1 a 1
  • Planes de estudio en discusión
  • La informática "camuflada"
  • La NES de la CABA
  • ¿La Informática prohibida?
  • El Facilitador Pedagógico Digital y la informática como herramienta transversal en todas las asignaturas
  • ¿Cualquiera puede enseñar a programar?
  • Pero entonces, ¿qué es lo que se aprende en Informática como materia?
  • Un caso de estudio: la EEM Nº 1 DE 16 "Rodolfo Walsh" de la CABA
  • ¿Y cómo seguimos con este tema?



Para leerla en Issuu clic acá

Y para los que la prefieren en "formato vertical":


Agradezco especialmente a Ada Kopitowski por convocarme a escribir en la revista.

Vía [PQS] Para que sepan (14/8/14)

sharethis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...